Blog

podar árboles

10

Nov

¿Cual es la mejor época para podar?

¿Cual es la mejor época para podar? ¡No te equivoques!

Podar es una actividad que debe cumplir toda persona que quiera tener un hermoso jardín. Por esta razón debemos conocer cuál es la mejor época para podar, pues aunque es una actividad que le da belleza a nuestras plantas, si lo hacemos de forma errada ¡Haremos un desastre!

La época en la que decidamos podar va a determinar muchas cosas, pero en términos generales va a determinar la belleza de nuestra planta, su salud y de ser frutal también determinará si nos dará buenos frutos. Así que aquí te enseñaré cual es la mejor temporada para podar…

…pero antes me gustaría invitarte a aprender la manera correcta de podar, hay artículo que te pueden ayudar, debes ser muy cuidadoso con las técnicas que utilices y así mismo con las herramientas. Ahora si, a lo que venimos.

¿Cuál es la mejor época para podar?

Decir que una época es adecuada para realizar una poda depende mucho de qué tipo de planta tengamos. Así que más que decir “Tal época es la mejor”. Te compartiré algunos datos importante que de forma indirecta casi directa responderá esta duda ¡Comencemos!

Primavera, Verano e Invierno:

Te daré dos tips acerca de los setos, ya que sé que son los más demandados para decorar un jardín. Las mejores épocas para podar setos son:

  • Pleno crecimiento de la primavera: esto si ya ha el seto ha alcanzado el tamaño máximo que deseas.
  • Finales de Verano: esto ayudará a combatir el rebrote otoño.

Por otra parte también se considera el invierno como una buena época, tanto en los árboles como en los arbustos ¿Por qué? Porque al no haber hojas la poda debilita menos la planta, razón por la cual sus capacidades se mantienen en mejor estado ¡Por ejemplo la capacidad fotosintética!

poda de árbol

Además, la poda en invierno trae consigo una serie de ventajas que no debemos pasar por alto, como por ejemplo que es más fácil podar debido a que no hay muchas hojas, hay menos cosas que hacer en el jardín, es una excelente época para podar plantas que sangran mucho.

Así mismo retomamos la época de verano e incluso primavera, podar en esta época le permite a la planta cicatrizar mucho más rápido, algo que no ocurre durante la época de invierno. Sin embargo si tu planta es de la que sangra mucho ¡No es buena idea, mejor poda en invierno!

¿Y la luna…?

Al hablar de épocas no solo nos referimos a primavera, invierno, etc. Sino incluso a tiempos relacionado con la luna. Para que tengas una idea de lo que hablo, debes saber que durante luna vieja y menguante es un tiempo ideal para podar árboles frutales. Esto favorece notablemente la profusión de los frutos.

Por otra parte tenemos la luna nueva e incluso creciente. Éste tiempo ayuda mucho el desarrollo en vegetales. Son datos que debemos tomar en cuenta.

¿Entonces cuando debemos podar?

Hemos hablado mucho, incluso puede que te haya confundido y te preguntes ¿Entonces cuándo debemos podar? Tranquilo te voy a responder. Si la planta que quieres podar es un árbol o un arbusto que acostumbra florecer en temporadas de verano y otoño, lo más recomendable es que la poda la realices a principio de primavera, en su defecto finales de la época de invierno.

Pero si éstos árboles son frutales procura realizar la poda cuando no tengas frutos, es lo que se conoce como una época inactiva. Esto no interrumpe el crecimiento del fruto del árbol y además prepara a la planta para que enfoque todo sus nutrientes en los frutos y no en ramas y hojas que no nos sirven para nada.

Ahora si tu planta es perenne debes podar en épocas de crecimiento ¡Mejor dicho antes! Ya luego debe mantenerse una poda regular que no depende de una época específica sino cuando se note algunas hojas marchitas ¡No te descuides! Sino tu jardín va a parecer un cementerio de plantas.

¿Por qué podar nuestras plantas?

Sabiendo ya en que época debemos podar nuestras plantas, pasemos a conocer las ventajas de podar. Así te animas a ser más responsable con esta actividad.

En primer lugar nos permite tener un control sobre la forma de nuestra planta. Recuerda que queremos un jardín hermoso y si sus hojas y ramas crecen demasiado pude verse poco estético. En caso de lo setos con formas no hay nada que discutir, sin poda no podrías darles esa forma geométrica que lo caracteriza, y mucho menos cuidar de ella.

La poda también ayuda a eliminar los chupones y permitir un mejor desarrollo y crecimiento de la planta, ya que al podar se eliminan las ramas mal colocadas que impiden un buen desarrollo.

Con la poda de cierta manera desinfectamos nuestra planta, ya que como dicen por allí “Una manzana podrida daña al resto”, si tu planta tiene alguna rama en mal estado irá contagiando al resto.

Así que no lo pienses más y comienza a podar ¡Claro, si es la época correcta!

¡Ojo! Presta mucha atención

En este artículo te hemos presentado cuáles son las mejores épocas para podar, pero en términos generales. Por lo que te recomiendo que si tienes una planta especial, te informes más acerca de sus características y su poda en especifico, siempre hay plantas delicadas que tienen ciertas exigencias ¡Es mejor prevenir!

Pero recuerda que son muchas las variedades de plantas que existen, que encontrar en un post la mejor época para podar para cada una de ellas sería una locura. Así que te invito a ser un poco más específico por la seguridad de tu planta.

Y recuerda que la belleza de tu jardín no solo depende de la poda, sino de otros cuidados como lo son el riego, la limpieza, el abono, etc.

Es todo lo que quería compartir contigo acerca de cuál es la mejor época para podar nuestras plantas, espero haya sido de tu agrado y que si has tenido alguna experiencia con el tema que hemos tratado la compartas con nosotros ¡Hasta la próxima!

Post a Comment