¿Qué son las podas tardías?

Sep 30, 2020 0 Comment

Si en otro post del blog hablamos de consejos de poda, en esta nueva entrada queremos centrarnos en las podas tardías. ¿Qué son? ¿Por qué representan un fallo en el que no podemos incurrir? Lo vemos en las siguientes líneas. 

El momento en el que realizar las podas es una cuestión muy importante a tener en cuenta en este campo. Si se trata de árboles cuya madera se va a comercializar, la calidad de la misma y su precio de venta dependen mucho de la correcta realización en tiempo y forma de las podas.

Las podas tardías son uno de los errores más comunes en lo que se refiere a las podas. Pueden ser muy agresivas para el árbol o arbusto. Estas podas pueden generar heridas muy grandes, lo que dificulta su cierre en un plazo breve de tiempo. Como resultado, aparecen unas grandes aberturas por las que el agua se va introduciendo hasta el interior del tronco durante varios años. Esta entrada constante de agua en el interior del árbol puede acabar por provocar el manchado y la pudrición de la madera, repercutiendo directamente en la calidad.

Como ves, este es un error bastante costoso. En Cuidado Vegetal insistimos en que las podas tardías provocan justo el efecto contrario al que buscamos, lo que implica una pérdida del valor de la madera por su baja calidad.

Por eso, es clave tener claros los conceptos sobre el momento adecuado para realizar las podas. Nuestra recomendación es que se efectúen durante los primeros años de vida del árbol, cortando las ramas necesarias antes de que engrosen demasiado. De esta forma, las heridas que se produzcan por las podas no serán tan grandes y se cerrarán por sí solas en un breve espacio de tiempo de 2 a 3 años.

Una tarea extendida a todo el jardín

También habrá que podar algunas plantas ornamentales (hiedra, plumbago, hibiscus, campsis o madreselvas) y los setos de aligustre. Para los que tengan tronco leñoso, hay que evitar hacer el corte sin tener en consideración un tirasavias que permita seguir el crecimiento. Hay que mantener siempre limpia la herramienta. En el caso de los frutales, la función de la poda es asegurar que las ramas sean productivas, que el ejemplar no aumente demasiado en altura y evitar que se crezca mucho en volumen la copa y circule poco aire. Esto puede hacer que aparezcan hongos.

Post a Comment